miércoles, 19 de septiembre de 2012

calendario azteca






El calendario azteca cumple un ciclo de 52 años, al que se le llamó ximhmolpilli, que significa ligadura de años. Este ciclo era representado con un círculo en cuyo centro había una serpiente que da cuatro vueltas sobre sí misma. Al cumplirse los periodos de 52 años la creencia popular afirma que podría terminarse el mundo. La noche al culminar el periodo se velaba sin dormir, encendiendo fuegos para asegurarse de que amanecería al día siguiente y comenzaría un nuevo periodo.



Días

Lo curioso del calendario es que se asemeja en su periodo anual al calendario utilizado actualmente por la humanidad, el calendario gregoriano. La división del tiempo en el calendario Azteca constaba de 365 días, estos se encontraban divididos en 18 meses de 20 días cada uno. En la elaboración del calendario intervinieron generaciones y culturas que se entiende tuvieron sus orígenes comprobados en la prehistoria del hombre.

Interpretación Gráfica: calendario en forma circular debido a que es solar, en los cuatro rectángulos que lo rodean representa la leyenda de los cuatro soles,el primer anillo lo forman 20 partes iguales que representan los días del mes azteca, el segundo anillo formado por ocho segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario